La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad fue fundada hace más de 50 años, el 19 de mayo de 1958, y recibió su nombre en honor al político liberal Friedrich Nuamnn. En 2007 se agregó a su nombre la frase “por la libertad”

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad ofrece propuestas de formación política basadas en la idea del liberalismo, tanto en Alemania como también en todo el mundo. A través de nuestros eventos y publicaciones contribuimos a que las personas se involucren activamente en los acontecimientos políticos.

Apoyamos a jóvenes talentosos por medio de becas. Desde 2007 la frase “Für die Freiheit (por la libertad)” es un componente esencial del nombre institucional, dado que la Libertad no goza de una buena coyuntura en la Alemania de nuestros días. Por tanto, es aún más importante promover la libertad y reconocer la responsabilidad que esta conlleva. Desde el día de nuestra fundación, el 19 de mayo de 1958, cumplimos con este cometido.

Nuestra sede se encuentra en Potsdam y contamos con oficinas en toda Alemania y en más de 60 países del mundo. La Fundación es ideológicamente afín, pero independiente en su actuar, del Partido Demócrata Libre (Freie Demokratische Partei - FDP por sus siglas en alemán).

Friedrich Naumann

El nombre de la Fundación se remonta a Theodor Heuss quien conscientemente quiso establecer un vínculo con la „Staatsbürgerschule“ (instituto ciudadano), fundado en 1918 por Friedrich Naumann. Durante la ceremonia oficial de inauguración, el 14 de noviembre de 1958, en la Redoute de Godesberg, Heuss habló ante una élite de la política, la cultura y la economía sobre la herencia de Naumann y, con ello, le dio rumbo a la fundación: debía convertirse en el centro intelectual del liberalismo alemán.