América Latina a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Opinion10.12.2018
DDHH

Argentina

Agustin Etchebarne, Libertad y Progreso

La idea de los Derechos Humanos ha sido poco menos que cooptada por la izquierda en Argentina. De ese modo, se han usado de una manera parcial e intencionada.

Así por ejemplo, se han defendido los Derechos Humanos de los terroristas de los años setenta, pero lo así los de los presos, civiles y militares, que han quedado durante una década en la cárcel sin condena y sin el beneficio de prisión domiciliaria.

DDHH_4

Y tampoco se defienden todos los Derechos Humanos de hoy día. Por ejemplo se violan sistemáticamente en derecho a la propiedad privada confiscándose, en ocasiones, hasta el 80% de la renta.

Creo que las organizaciones civiles debieran ser más duras en la defensa del individuo frente al Estado, que es capaz de avasallar derechos esenciales como el de evitar los impuestos excesivos, la libertad de enseñar y aprender, o la patria potestad.

Alberto Medina Méndez, Club de la Libertad

Si bien los Derechos Humanos se asocian habitualmente con ciertos aspectos muy limitados, son muchas las regulaciones, normas menores y leyes inclusive que impactan de un modo decidido en la vida de los individuos a diario. En muchos casos, paradójicamente, esos atropellos surgen de la mano de imperativas reglas de menor jerarquía, las más de las veces violatorias de principios elementales que se cumplen con el rigor que la Constitución nunca merece.

DDHH

Es mucho lo que se podría hacer desde las organizaciones, pero en mi opinión un gran primer paso es tomar conciencia de la inmensa cantidad de limitaciones que hoy existen y del rango normativo de escasa monta que sustenta esas ideas. Si se conociera eso en profundidad, muchas personas y organizaciones de la sociedad civil podrían impedir que esas regulaciones tengan vigencia, activando mecanismos jurídicos muy simples y de rápida ejecución.

Por eso es vital dar esta batalla cultural, para despertar a quienes siguen inercialmente hábitos ciudadanos incorrectos porque no toman dimensión de que quienes intentan controlar sus vidas utilizan herramientas muy frágiles, que con algún nivel de perseverancia e inteligencia cívica, aun pueden ser derribadas.

Ricardo López Murphy, Fundación Cívico Republicana 

El estado de los Derechos Humanos en nuestro país es respetado como ocurre normalmente en sociedades abiertas de Europa, América del Norte y Oceanía. El gobierno respeta la división de poderes, la liberad de prensa y el federalismo, así mismo hace un esfuerzo para que no exista actividades  o actitudes discriminatorios por cuestión de credo, opinión política y preferencias de los ciudadanos.

 

DDHH

Un verdadero monopolio de la fuerza por el Estado de Derecho es la mejor garantía al respeto de los Derechos Humanos como lo es el Debido Proceso.

Costa Rica

Marielos Alfaro Murillo, Presidente del Instituto Desarrollo Ambiente y Libertad

El tema que hoy enfrenta a la sociedad costarricense en materia de derechos humanos es el derecho de las parejas del mismo sexo a formalizar su relación a través de la unión civil o matrimonio. Fue tema relevante en la campaña electoral del 2018 y un segmento de la población atacó fuertemente a este grupo de personas que aspiran a la no discriminación por orientación sexual.

El avance más importante en el reconocimiento de estos derechos lo ha realizado la Caja Costarricense de Seguro Social quien desde el año 2014 reconoció el derecho al seguro de salud a parejas del mismo sexo y en el 2017 aprobó el derecho a la pensión para estas parejas. La Sala Constitucional en el 2018 emitió un fallo reconociendo este derecho constitucional de igualdad ante la ley e instó a la Asamblea Legislativa para que en un plazo de 18 meses realice los cambios legales en esta materia para el reconocimiento pleno de estos derechos. 

DDHH

¿Qué se debería hacer como sociedad civil para defender los Derechos Humanos en Costa Rica?

La acción más relevante que debe asumir la sociedad civil para la defensa de los Derechos Humanos en Costa Rica es la educación en esta materia. Esta formación sólida sobre Derechos Humanos debe impartirse en el sistema formal de educación, desde la primera infancia hasta la universidad. Luego, debe continuar en forma de campañas educativas muy bien dirigidas que visibilicen la defensa de estos derechos en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos de la nación. La razón por la cual la educación es la acción más relevante es porque cada individuo debe tener claro qué es un derecho humano y cuáles son estos derechos para que a través de su conocimiento pueda defenderlos. 

Debe educarse a los ciudadanos sobre los tipos de derechos que tiene cada persona, el respeto de unos y otros ante posiciones distintas producto de creencias diferentes y el valor de defender estos derechos para la convivencia pacífica entre otros. Cada individuo debe reconocer que defender los derechos de cada persona es la mejor vía para asegurar el desarrollo de una sociedad saludable.

Ecuador

Mauricio Alarcón Salvador, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Entre 2007 y 2017 los derechos y las libertades en Ecuador vivieron una de sus peores épocas. Durante esa década, el gobernante de turno dedicó sus esfuerzos a afectar y restringir, principalmente, las libertades de
expresión, de prensa y de asociación.

DDHH

Además, toda una generación ha crecido en Ecuador con una idea distorsionada de lo que significa y representa la libertad y los derechos, gracias al discurso estigmatizante y al aparato de propaganda oficialista vigente en aquella época.

¿Qué se debería hacer como sociedad civil para defender los Derechos Humanos en Ecuador?

La sociedad civil juega un rol fundamental en la defensa de la libertad y los derechos. La defensa pasa, en primer lugar, por denunciar las violaciones a los derechos fundamentales y defender a las víctimas de las mismas. En segundo lugar, es necesario promover la libertad y los derechos, educando y compartiendo conceptos desconocidos o poco conocidos por los demás. Finalmente, y no menos importante, la sociedad civil está para incidir en los tomadores de decisiones para lograr reformas y acciones que garanticen plenamente los derechos y libertades.

DDHH

Guatemala

Allan David Ortiz García, Fundador de Guate Activa

Existen retos estructurales que impiden a los guatemaltecos disfrutar y celebrar plenamente los Derechos Humanos. Existen razones culturales, económicas y políticas que oprimen especialmente a los pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y mujeres.

Sin embargo, siendo un país de jóvenes, tenemos la oportunidad de convertirnos en una genuina generación de cambio, que busca superar las divisones impuestas en el pasado y que con visión de largo plazo construirá una nueva Guatemala, en donde la dignidad humana, la libertad y la tolerancia crítica, permitan y promuevan los derechos de todos los individuos.

¿Qué se debería hacer como sociedad civil para defender los Derechos Humanos en Guatemala?

DDHH

Honduras

Fernando García Merino, Asociación Nacional de Industriales

Diferentes índices realizados por instancias internacionales independientes demuestran de manera neutral la realidad que vive Honduras en lo que respecta a muy bajos niveles de legitimidad de sus instituciones y el alto grado de inseguridad jurídica que existe en el país.

Esto se ve traducido en violaciones a los Derechos Humanos, sobre todo de parte de los operadores de justicia, los cuales permanentemente violentan el derecho a la defensa, debido proceso y presunción de inocencia.

A pesar de esfuerzos y apoyos internacionales para que el Sistema de Justicia hondureño mejore esto no ocurre, y día a día se puede ver cómo las instituciones públicas no cumplen correctamente con su función afectando los Derechos Humanos de ciudadanos hondureños de diferentes zonas del país y distintos estractos sociales.

DDHH

Otro derecho humano que se ve violentado permanentemente en Honduras es el derecho a la propiedad privada mismo que el Estado a través de las fuerzas de seguridad pública queda evidenciado no tiene la capacidad o la voluntad para garantizar. A su vez los operadores de justicia tampoco cumplen su función en la tutela de este derecho humano.

¿Que se debería hacer como sociedad civil para defender los Derechos Humanos en Honduras?

La sociedad civil para defender, primero debe informar correcta y apropiadamente a todos los ciudadanos y cuáles sean sus derechos así como los derechos de los demás. Para lo cual una campaña de información a la ciudadanía es fundamental.

Aunque parezca paradójico es fundamental la capacitación al funcionario público sobre las responsabilidades que él tiene para no violentar los derechos de los ciudadanos incluidos los funcionarios del sistema de justicia,

Es crucial también informar a las organizaciones internacionales de las violaciones que las instituciones y funcionarios del Estado de Honduras cometen.

México

Chrístel Rosales, Investigadora del Programa de Justicia, México Evalúa - CIDAC

DDHH

Esta situación de restricción a los derechos se agrava considerando las condiciones estructurales de violencia y desigualdad existentes, lo que provoca que los derechos de mujeres, indígenas, comunidad LGBTTI o migrantes entre otros, sean mayormente afectados. Por tanto, es necesario su reconocimiento para no perpetuar las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad, que no son condiciones intrínsecas a estos grupos sino decisiones del sistema de no garantizarles protección.

Aunado a lo anterior, dada la inseguridad prevaleciente se advierte una amenaza continua a los Derechos Humanos. Por un lado, el Estado falla en garantizar condiciones de seguridad mínimas, mientras que por el otro, la población es victimizada por el crimen y revictimizada por el propio Estado, tanto por procesos poco sensibles a las personas como por el uso de medidas que atentan contra los derechos y libertades.

¿Qué debemos hacer como sociedad civil para defender los Derechos Humanos? 

México enfrenta hoy una de las batallas más complejas de su historia, al registrar los mayores índices de violencia y graves violaciones a los Derechos Humanos en las últimas décadas. Basta una mirada al fenómeno de la desaparición que aqueja al país y cuya dimensión no es posible cuantificar, para comprender el dolor y grado de afectación en que nos encontramos. O bien, conocer la manera como se ha transformado la migración, para tomar conciencia de la crisis humanitaria que atraviesa fronteras y no discrimina por razón de edad o género.  

Frente a este contexto han surgido propuestas que se aprecian violatorias a la protección de derechos, tales como la militarización sin fortalecer instancias civiles, la ampliación de la prisión preventiva como pena sin juicio y la falta de voluntad para transformar la procuración de justicia, entre otras.

DDHH

Nicaragua

Félix Maradiaga, Presidente de Fundación Libertad

Con la llegada de Daniel Ortega al poder en Enero de 2007, Nicaragua ha sufrido un empeoramiento de sus derechos humanos. Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han documentado un entorno sumamente complicado para los derechos humanos en Nicaragua especialmente en temas relacionados a violencia hacia las mujeres y grupos vulnerables como campesinos e indígenas, así como serias afectaciones a las libertades civiles y políticas. 

DDHH_5

En la actualidad, Nicaragua vive bajo una dictadura familiar en donde Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidente designada del país, han impuesto un estado policial. El país enfrenta la peor crisis de derechos humanos en su historia.

¿Qué se debería hacer como sociedad civil para defender los Derechos Humanos en Nicaragua?

La sociedad civil de Nicaragua juega un papel esencial en la defensa de los Derechos Humanos, dado el colapso de las instituciones del Estado creadas para garantizar esos derechos.

DDHH_6

Una de las áreas en donde la sociedad civil juega un papel trascendental, es la documentación de las violaciones de Derechos Humanos de forma objetiva, a fin de que la denuncia pueda llegar a los órganos competentes en el sistema internacional. A la vez, la sociedad civil nicaragüense se ha convertido en el espacio de defensoría de los Derechos Humanos por excelencia, a través de múltiples acciones que van desde la movilización ciudadana para la defensa de derechos hasta la defensa legal a personas que sufren persecución política por parte del Estado.

En ese sentido, uno de los aspectos esenciales a tomar en consideración, es el surgimiento de una comunidad vibrante de defensoras y defensores de Derechos Humanos que ejerce su valiente labor desde espacios y organizaciones no tradicionales. En consecuencia con esa visión, recientemente se realizó en Paris, Francia, la Cumbre Mundial de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos bajo el lema “We are all defenders” con el fin de promover una ampliación de la definición de defensoría de los Derechos Humanos. Nicaragua resulta ser, precisamente, un ejemplo de las formas diversas en las cuales la defensoría de derechos humanos desde la sociedad civil, toma diversas formas.

Paraguay

Ana Paola Sosa Schaerer, Partido Liberal Radical Auténtico

En Paraguay los Derechos Humanos son violados de distintas maneras. Uno de los mayores atropellos a los mismos se da en el ámbito de la Justicia.

Como abogada Liberal, me es de sumo interés hacer énfasis en estos casos, ya que además de abarcar los temas de debate económico, también debemos estudiar y debatir las leyes que hacen a los procesos judiciales, puesto que es allí donde se producen también grandes violaciones a la libertad individual, y en el caso de Paraguay, a la misma dignidad humana.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Justicia, en una entrevista del Diario Abc Color de Febrero del corriente año, revelan que la población penitenciaria a la fecha era de 14.209 reclusos, de los cuales sólo 3.266 cuenta con condena, es decir, poco más del 80%, algunos incluso, no tuvieron audiencias preliminares. Preocupa sobremanera la cantidad de personas, muchas de ellas posiblemente inocentes, que están siendo privadas de su libertad de forma arbitraria. Los centros de reclusión, se ven sobrecargados en sus capacidades de albergue de personas, y las condiciones de vida de los reclusos, son infrahumanas.

DDHH_1

Esto representa una violación a la igualdad ante la ley del acceso a la justicia. No es coincidencia que en el Ranking de Independencia Judicial del Foro Económico Mundial, Paraguay ocupe el puesto 136 de 140, Sólo por encima de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Angola.

La presunción de inocencia es un estandarte de libertad, una garantía constitucional que busca proteger a personas inocentes ante los atropellos de la autoridad en nombre de la seguridad Nacional y el bien común, y parafraseando a Ulpiano, “Es preferible que se deje impune el delito de un culpable antes que condenar a un inocente.

DDHH_2